Será el mayor puerto comercial de Sudamérica.
China construye desde hace años un gran puerto en Perú llamado a convertirse en referencia para toda la...
Aunque algunos medios de la derecha peruana coincidían en afirmar que el mal estado del tiempo impediría o si acaso debilitaría las manifestaciones contra la presidenta, Dina Boluarte, a 100 días de haber asumido su espurio mandato, estas han proseguido en numerosas regiones del país, e incluso la etnia indígena aimara se declaró en estado de huelga indefinida.
Enarbolando como consigna principal "Democracia sí, dictadura no", las movilizaciones continuan en Perú exigiendo la dimisión de la presidenta Dina Bioluarte, la disolución del Congreso, elecciones extraordinarias, la liberación de Pedro Castillo y el establecimiento de una Constituyente para modificar la actual constitución.
La respuesta del gobierno fue nuevamente la represión; la manifestación terminó envuelta en la nube de gases lacrimógenos y rodeada por un numeroso cordón policial.
Miles de manifestantes se congregaron el sábado en la céntrica Plaza Dos de Mayo en Lima, capital de Perú, en una protesta que promete ser “la más grande” y “con todas las sangres”, según los organizadores de las protestas que piden la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y cierre del Congreso y en las que han muerto hasta ahora 69 personas.
La movilización, también denominada paro nacional, fue convocada por gremios campesinos, organizaciones civiles y bloques estudiantiles de las regiones del sur andino Cusco y Puno, y de las regiones más postergadas en Perú, así como de Lima.
Los manifestantes reclaman el fin la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones generales, establecimiento de la Asamblea Constituyente, la liberación de Castillo y justicia para las casi 60 personas que han muerto en las protestas, fuertemente reprimidas por la Policía y el Ejército.
La medida empezará a regir a partir del 15 de enero, por un término de 30 días, y tendrá efecto en los departamentos de Puno, Cusco, Lima, en la provincia constitucional del Callao, en la provincia de Andahuaylas del departamento de Apurímac, en las provincias de Tambopata y Tahuamanu del departamento de Madre de Dios, en el distrito de Torata, y en la provincia de Mariscal Nieto del departamento de Moquegua.
El primer reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN) ha dado a conocer que el país amaneció con interrupción del tránsito en 61 puntos de carreteras en seis regiones, afectando a 12 vías nacionales.
Estas manifestaciones, con la que piden la renuncia de Boluarte, el cierre del Congreso, elecciones anticipadas para este 2023, la liberación del destituido mandatario Pedro Castillo y la celebración de una asamblea constituyente, se mantienen principalmente en los departamentos de Puno, Cusco, Ayacucho, Madre de Dios, Arequipa, Tacna y Apurímac.
Continuan las protestas pacíficas en Perú contra el Gobierno de Dina Boluarte, este viernes entraron en su tercera jornada consecutiva, con reclamos de que se libere al expresidente Pedro Castillo, se cierre el Congreso, se adelanten las elecciones generales y se convoque a un proceso constituyente.
El desfile se llevará a cabo a partir de las 19:00 a 22:00 horas, iniciando en el arco de Loreto, en la zona de Los Fuertes, y finalizando en la avenida 43 Oriente, cerca de Plaza Dorada.
El desfile se llevará a cabo a partir de las 19:00 a 22:00 horas, iniciando en el arco de Loreto, en la zona de Los Fuertes, y finalizando en la avenida 43 Oriente, cerca de Plaza Dorada.