“Los beneficios empresariales -explican- son casi los únicos responsables del alza de los precios a finales del año pasado y principios del presente; estos beneficios fueron responsables del 106,3% del aumento de los precios en el cuarto trimestre del año pasado y en el primer trimestre de este año son responsables del 83,4% de la subida de precios”.
La desproporción entre el aumento de los beneficios empresariales y el bajo nivel de aumento salarial explica el crecimiento de las fortunas de los grupos empresariales.
El aumento de precios de los productos al consumidor ha registrado un aumento de 7.72 por ciento, siendo el más alto en 21 años y se prevé que a fin de año llegue a 8 por ciento. Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se manifestó dispuesta al dialogo con el gobierno federal para alcanzar acuerdos y en la medida de las posibilidades contener el aumento de precios de la canasta básica, pero rechazo el control de precios, así lo advirtió José Medina Mota, presidente nacional del organismo.