Carmen Guevara
Desde hace 35 años se trazó el camino: el objetivo, llevar a Huitzilan de Serdán hacia un desarrollo sostenido, en el que se mejoren las condiciones de vida y se garantice la paz y tranquilidad de las familias humildes. Para ello, además del trabajo realizado por quienes pusieron el pecho para defender a su pueblo de la etapa cruenta a la que lo llevaron los pistoleros del cacicazgo y de la UCI, el gobierno municipal ha sido encabezado por hijos nacidos del pueblo organizado y que se han dirigido bajo este proyecto progresista que ha dado buenos resultados y que están a la vista, como los recientemente materializados por la administración 2018-2021, que encabezó el profesor Delfino Bonilla Ángel.
Desde el inicio de la administración, el panorama en la escena política y económica del país se dibujó con serias complicaciones, pues las acciones aplicadas a nivel federal y meses después a nivel estatal por los gobierno morenistas, de ninguna manera se enfocaron en atender las necesidades más apremiantes de la población, al contrario, se vino una oleada de políticas retrogradas que le han asestado un golpe fuerte a los bolsillos del pueblo trabajador, y que en los municipios se vio reflejado en la eliminación del Ramo 23, la reducción de las particiones y de los recursos que llegan a los municipios para la inversión en obras a través de FORTAMUN, así como la represión hacia los ayuntamientos que no obtuvieron el triunfo a través del partido en el poder para no hacerles llegar obras pública, como es el caso de las administraciones antorchistas.
Las administraciones municipales quedaron abandonadas y la pandemia del Coronavirus Covid-19 palideció más el escenario. Sin embargo, el trabajo realizado por los ayuntamientos antorchistas, y en el caso del municipio de Huitzilan de Serdán, mostraron que la correcta administración de los recursos públicos y el seguimiento de un proyecto de continuidad que tiene rumbo, pueden traer buenos resultados para sus habitantes. De ahí que considero importante destacar algunas de las actividades de mayor impacto realizadas por la administración que encabezó el profesor Delfino Bonilla Ángel, y que sumó, en tres años, una inversión en obras y servicios de más de 260 millones de pesos.
En salud. El ayuntamiento al que se hace referencia, desde los primeros días que inició la pandemia implementó una serie de medidas preventivas y de apoyo a la población, entre las que destacan la entrega de despensas a más seis mil familias, la instalación de filtros sanitarios, la implementación de programas de desinfección de espacios públicos y la venta a bajo costo de productos de la canasta básica en las 21 comunidades. No obstante, el municipio fue golpeado duramente por la pandemia durante la tercera ola del Covid-19, lo que llevó a capacitar a personal médico para la atención de pacientes con esta enfermedad en un primer nivel, a acondicionar un espacio en el CESSA para evitar la propagación del virus, así como la aplicación de pruebas rápidas que permitieron actuar de manera inmediata y tomar las medidas necesarias. Además de que, en esta área, destaca el compromiso de la administración con el pago de siete médicos, 11 enfermeras, un técnico Radiólogo, una química farmacobióloga y dos conductores de ambulancia, con el propósito de garantizar el servicio de calidad en el hospital.
Apoyo al campo. En el tercer año de administración, gracias a la gestión del presidente municipal y del pueblo organizado, se logró una inversión de 13.6 millones de pesos en programas que beneficiaron a productores de café, maíz y miel, así como la entrega de paquetes tecnológicos y apoyos para menguar el impacto provocado por la contingencia climatológica del huracán “Grace”.
Seguridad. Huitzilan es el único municipio de la región que cuenta con elementos capacitados, y para ello se realizaron cuatro cursos de capacitación para aspirantes a policía municipal preventivo, logrando un destacamento de 77 integrantes, de los cuales 25 cuentan con acreditación y otro grupo importante está en proceso. La policía municipal no sólo se ha convertido en un actor importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos, sino que ha desarrollado actividades como la creación de la célula de “prevención del delito”, la capacitación continua para conocer sobre los reglamentos y leyes, redacción, derechos humanos y protección civil. Durante la pandemia, el cuerpo de seguridad pública jugó una importante labor en las actividades de prevención, y fue quien encabezó los protocolos de atención y evacuación de las familias en peligro por el huracán “Grace”.
Infraestructura: Durante el tercer informe de gobierno, el edil antorchista dio a conocer que se realizaron más 50 obras entre pavimentos, techados, construcción de aulas, puentes, andadores, que permitirán mejorar la imagen urbana del municipio, así como de impacto en el sector salud, educación y deporte. Se entregaron las siguientes acciones para el mejoramiento de la vivienda: 1,500 contenedores de agua, 1,180 acciones de muros dignos y 42 baños biodigestores.
Tan sólo en el último año, la administración 2018-2021 logró una inversión de más de 92 millones de pesos que, sumados a los otros dos años, dan un total de más de 260 millones de pesos aplicados en obras y servicios que le han permitido a Huitzilan de Serdán mantenerse como un modelo desarrollo en la Sierra Norte del estado, a pesar de la represión y la asfixia por parte de los gobiernos estatal y federal para dejar en el abandono al municipio serrano.
Huitzilan de Serdán tiene rumbo gracias a que sigue el camino trazado desde hace 35 años, gracias a que se dirige bajo el proyecto progresista, que nuevamente obtuvo el triunfo y que ahora, con la dirección del presidente entrante, el profesor Josué Elías Velázquez Bonilla, se mantendrá con paso firme y seguro hacia el futuro.