El secretario de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, calificó como preocupante que exista más de 39 mil juicios en rezago.
Ante esto, hizo un llamdo para que los dueños de las empresas procedan legalmente, en lugar de despedir injustificadamente, pues “los empresarios están aprovechando la transición de la ley”.
“Es preocupante esta cifra, porque actualmente tenemos mil casos de despidos injustificados en los últimos 100 días más 14 mil que están en turno. Los trabajadores nos tenemos que unir para que esto no siga sucediendo y hacemos un llamado a los empresarios a que procedan de manera legal, que no despidan a los trabajadores de manera injusta y en caso de hacerlo que se les brinde una liquidación justa, conforme a la ley, pues se están viendo casos que por 15 años les están dando un finiquito de mil hasta dos mil pesos, siendo vergonzoso este acto”, enfatizó el secretario.
Debido a que los trabajadores están en una situación crítica, al quedarse quedan sin su fuente de trabajo, Soto Martínez solicitó a los abogados de los empresarios evitar este tipo de asesoramiento de prácticas dilatorias.
Agregó que existen muchas anomalías desde el proceso de la contratación del personal, toda vez que se emiten contratos vía electrónica o vía WhatsApp.
Ante esto, indicó que los empresarios utilizan la transición de la reforma laboral a su favor para el despido de personal, donde solo resulta perjudicada la clase trabajadora y las familias.
El secretario general agregó que, a la fecha, más de mil trabajadores se han acercado a la CTM para obtener asesorías y ganar los juicios laborales, por lo que llamó a los ex trabajadores para defender sus derechos.
No obstante, refirió que algunos afectados comenzaron el asesoramiento con abogados, pero esto hace que los trabajadores no recuperen 100 por ciento su dinero; “los litigantes cobran 50 por ciento del monto total que el patrón paga por el despido injustificado”, dijo.
Finalmente, el líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) señaló que se buscará un acercamiento con los diputados locales y gobierno estatal para que se liquide conforme a la ley.