*La pareja de la tercera edad falleció dentro de su hogar, mismo que fue incendiado por grupo armado
De acuerdo con datos proporcionados por Maurilio Santiago Reyes, presidente de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas A.C (CEDHAPI) y Sebastián Paz Bautista, representante del grupo de personas desplazadas de Ndoyonuyuji, en la Mixteca de Oaxaca; al menos cinco personas asesinadas fue el saldo del ataque de un grupo armado cometido por unas 70 personas contra las comunidades de Guerrero Grande y Mier y Terán, municipio de San Esteban Atatlahuca, en donde se refugian familias desplazadas de la comunidad Ndonoyoyuji, luego de un primer ataque registrado el 21 de octubre pasado
Informaron que entre las víctimas se encontraban dos de la tercera edad, y que perdieron la vida porque se quedaron dentro de su vivienda, que fue quemada por el grupo armado.
“Se tiene conocimiento que aproximadamente 30 personas entre ellas mujeres y niños se encuentran refugiados en la iglesia de la comunidad de Mier y Terán, estando en riesgo su vida ya que continúan los disparos de arma de fuego y se puede efectuar una masacre” declararon.
“Por lo que se solicita la intervención inmediata de las fuerzas de seguridad pública para rescatar a estas personas. Teniendo conocimiento que en la tarde noche del día de hoy 2 camionetas con personas armadas se dirigen a la comunidad de Mier y Terán”, señalaron en un comunicado.
Al respecto la SSPO, (Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca), informó que desde el día del atentado iniciaron con recorridos en la zona. Mientras que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), abrió una carpeta de investigación.
“Derivado de los hechos que se han suscitado en Ndoyonuyuji, San Esteban Atatlahuca, elementos de la Policía Estatal mantienen recorridos en la zona por los conflictos que se han generado. Exhortamos a las comunidades resuelvan los desacuerdos a través del diálogo”, punteó.
Por su parte, los gobiernos estatal y federal ubicaron la mesa de seguridad para coordinar el ingreso de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Guardia Nacional para implementar un operativo de seguridad en la zona de conflicto con el objetivo de “salvaguardar la integridad de las y los habitantes”.
El titular de la Segego, Francisco García, condenó “enérgicamente” los hechos ocurridos con violencia en la comunidad y solicitó a la FGEO realizar las investigaciones correspondientes para castigar a los responsables.