Ixcamilpa de Guerrero, Pue. Pobladores de la comunidad de Linderos, conurbada a Cuaguesquitepec, ambas del municipio de Ixcamilpa, denuncian que llevan tres años sin recibir insumos agrícolas, apoyo que daba el gobierno en administraciones pasadas.
“Sólo anotan a los que van con Morena, pero ni a ellos les llega el apoyo”, mencionó Juan Ramírez Flores, vecino de la comunidad de Linderos, quien afirmó que ya no les llega ni fertilizante ni semillas de maíz o chile para cultivar sus parcelas.
Ramírez Flores denunció que en esas comunidades y en todo el municipio de Ixcamilpa, los servidores de la nación sólo anotan en las listas a quienes votan por Morena, dejando al resto sin ningún beneficio. Resulta que para que las áridas tierras de ese municipio sumergido en las profundidades de la sierra mixteca puedan dar sus frutos, es necesario aplicar químicos que fortalezcan la plantita ante la escasez de agua.
Con sus 70 años a cuestas, don Juan relató con un manojo de tristeza y melancolía cómo la tierra ha ido perdiendo su capacidad productiva y lo necesario que es que el gobierno le otorgue apoyos a la producción. “Pero desde que llegaron los de morena, el fertilizante ha dejado de ser para todos: antes daban poquito a todos, pero ahora dan poquito sólo a los más lambiscones de los de la cuatroté”.
Además, informó que se están organizando para dar la lucha por apoyos al campo pues saben de los recortes que se plantean en el presupuesto del gobierno para el 2022. “A este gobierno que nos trata de engañar diciendo que primero son los pobres, tenemos que darle la lucha aún más para lograr que el campesino reciba apoyo”, sentenció.
Por su parte, el líder social Samuel Bautista, señaló que están elaborando listas de todos los que necesitan apoyos bien de semilla, bien de fertilizante o algunos otros insumos para llevarlas a la SAGARPA y batallar para lograr apoyos a la producción agrícola.