La pobreza alcanzó a 62 por ciento de la población en Puebla durante la pandemia; mientras que solo 12 por ciento de los poblanos se puede considerar como no vulnerable o no pobre.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, realizó el análisis “Población en situación de pobreza”, el cual arrojó que cuatro millones 136 mil poblanos se ubican en pobreza.
Del total de la población en el estado de Puebla, 12.7 por ciento de la población se ubica en pobreza extrema, es decir, no sabe si comerá este día; mientras que 17.9 por ciento vive con alguna carencia social; y 7.5 por ciento es pobre por ingresos porque, a pesar de juntar todos los recursos que gana, no le alcanza para adquirir la canasta básica, la cual ronda en los mil 600 pesos.
En dos años, la pobreza en general en Puebla aumentó y de 58 por ciento de la población que se encontraba en dicha situación antes de la pandemia, ahora 62 por ciento presenta alguna carencia.
El reporte de Coneval muestra que, en 2018, tres millones 756 mil poblanos presentaban una o más carencias; en 2020, año marcado por la pandemia, la cifra se colocó en cuatro millones 136 mil personas. En otras palabras, en un par de años, 380 mil poblanos ingresaron a la pobreza en cualquiera de sus dimensiones.
A nivel nacional, Puebla es la tercera entidad con el mayor porcentaje de personas pobres y solo es superada por Chiapas y Guerrero. En Puebla, la pobreza extrema creció 60.9 por ciento en un par de años y, actualmente, 844 mil 322 habitantes disponen de un ingreso tan bajo que, si lo dedicase por completo a obtener alimentos, no podría adquirir los nutrientes necesarios para tener una vida sana.
La investigación del Coneval muestra que, en 2018, 8.1 por ciento de la población, 534 mil poblanos vivían en pobreza extrema y en 2020 el porcentaje creció a 12.7 por ciento. En otras palabras, 310 mil poblanos se sumaron a la pobreza extrema en un par de años.