* 36% presenció encuentros con armas de fuego alrededor de su vivienda
*35% presenció venta y/o consumo de drogas
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el último periodo de administración, Claudia Rivera Vivanco, obtuvo los niveles más altos de percepción de inseguridad en sitios públicos como transporte público y bancos, donde ocho de cada 10 poblanos se sienten inseguros.
Y es que de acuerdo con el informe, la capital poblana presenta una percepción de inseguridad de 69%, cifra que es mayor a la media nacional, la cual es de 65%.
El estudio, que abarcó el tercer trimestre del año, reflejó que el 85% de la ciudadanía mayor a los 18 años, no se sintió segura en el transporte público. Mismo que es señalado como el lugar en donde menos seguros se sienten los capitalinos.
Además del transporte, los cajeros automáticos ubicados en las vías públicas también son zonas en donde los poblanos no se sienten seguros. El 83.3% así lo confirmó. En tercer lugar se encuentra el banco, con un 75.1% de percepción de inseguridad.
Entre las actividades ilícitas que más han presenciado los poblanos se encuentran: robos o asaltos con 61.8%; seguido por consumo de alcohol en las calles con 58.9%, y vandalismo, con 57.1%
Pese al cambio de administración municipal, 68.8% de los habitantes del municipio de Puebla consideró que la percepción de inseguridad en su entorno se mantendrá igual, o incluso empeorará los próximos 12 meses.