En la mañanera del miércoles, al encabezar el informe del Pulso de la Salud, Andrés Manuel López Obrador, señaló que la Organización Nacional de la Salud (OMS), no ha dado respuesta a la carta que el mandatario envió con la solicitud de reconocer todas las vacunas contra Covid-19 como seguras.
El funcionario afirmó que el organismo mundial ha tenido una actitud de “ineficiencia y desidia”. Pues aseguró, que el proceso lo pueden realizar en tan solo 72 hrs.
“No, todavía no (han respondido); originalmente pensé en mandar una carta a la OMS, solicitándoles respetuosamente que aceleraran el proceso de certificación, de aprobación de las vacunas, porque es de dominio público que han ayudado, que no perjudican, al contrario, que protegen», dijo.
“Sin embargo, llevan mucho tiempo sin aprobar algunas vacunas. Yo entiendo que en Palacio las cosas caminen despacio, pero no lo acepto en ninguna otra parte, pero en la OMS, además tratando de la salud y es con todo respeto, pues una ineficiencia y ya llevamos una semana diciéndolo y no hay respuesta (…) Esperemos que pronto resuelvan, lo pueden hacen en 72 horas, no puede haber consideraciones políticas o ideológicas. Sería un absurdo que la OMS actué a partir de criterios ideológicos, yo pienso más que es desidia”, declaró.
Asimismo, anticipó que enviaría una segunda carta en la que solicitará formalmente que avale todas las dosis contra la pandemia. Además de señalar que luego de que el gobierno de EE.UU decidiera que permitiría de todas aquellas vacunas avaladas por la OMS y no solo las que aplica en su país, afirmó que “el cuello de botella está en la OMS”.
Por otra parte, señaló que sería “absurdo” que la organización actúe con criterios políticos para autorizar las vacunas contra el SARS-CoV-2.
“Les pedí al secretario de Salud (Jorge Alcocer) y a Hugo (López-Gatell) un formato de carta, y hoy la voy a revisar y firmar para que formalmente se solicite a la OMS que aprueben. Puede ser que no aprueben, seria improbable, porque hablamos de la salud, no estamos hablando de cuestiones políticas, cuestiones ideológicas. Yo espero que enviando la carta se apliquen, con todo respeto y resuelvan», señaló.
“Primero el gobierno de Estados Unidos decide que solo iban a ingresar quienes se hayan vacunado con las vacunas que producen las farmacéuticas estadounidense o las vacunas que ellos autorizan; luego se logró algo importante, que ellos permiten que otras vacunas a partir de la autorización de la OMS y el cuello de botella está en la OMS”, finalizó.