Casi el 70% de los ciudadanos poblanos aseguraron que la delincuencia y la inseguridad en la ciudad podría aumentar durante los próximos 12 meses.
De acuerdo con Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, levantada un mes antes de que Claudia Rivera Vivanco terminara su gestión como presidenta municipal de Puebla y de que Eduardo Rivera Pérez rindiera protesta a dicho cargo, el 68.6 por ciento de los habitantes mayores de edad en la capital, es decir prácticamente 70 de cada centenar, consideraron que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses.
Asimismo, en septiembre de 2021, únicamente el 18.7 por ciento de la población de 18 años y más consideró al gobierno de la ciudad de Puebla, todavía con la morenista al frente, como “muy o algo efectivo” para resolver los problemas más importantes.
Por otra parte, durante el tercer trimestre de 2021 el 61.8 por ciento de los habitantes manifestó haber atestiguado robos o asaltos en las inmediaciones del inmueble que habita. Otro 57.1 por ciento presenció o escuchó sobre vandalismo en la zona donde se encuentra su casa o departamento, y 35 por ciento fue testigo u oyó sobre la venta o consumo de drogas en las calles cercanas al sitio donde vive.
Asimismo, de julio a septiembre de este año, el 35.6 por ciento identificó disparos frecuentes con armas en los alrededores de su vivienda. Por el temor a la delincuencia, los radicados en la ciudad de Puebla cambiaron en el tercer trimestre de este año sus hábitos en mayor o menor medida.
El 63.7 por ciento dejó de permitir que sus hijos salieran por temor a que se convirtieran en víctimas de algún delito y 43.2 por ciento modificó su costumbre de visitar a parientes o amigos.
Mientras que el 59.6 por ciento de las personas que viven en el municipio de Puebla experimentó al menos un conflicto o enfrentamiento directo con vecinos, derivado de problemas de convivencia.