La tarde de este lunes, el director de la división de América de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, advirtió que el programa “Sembrando Vida”, mismo que fue y es impulsado por Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república mexicana, por el contrario de las metas y objetivos que presuntamente tiene, fomenta la deforestación. Además, critió el modelo energético que respalda su administración.
Fue a través de un tweet que realizó la advertencia a John Kerry, enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, y que visitó México para evaluar mencionado programa.
Por su parte, el coordinador de la división de América de HRW fundamentó sus argumentos, citando datos del instituto de Recursos Mundiales (WRI por sus siglas en inglés), que “en 2019 con el programa “Sembrando Vida” se habrían talado más de 71 mil hectáreas de bosque “al permitirles a los beneficiarios talar los bosques existentes y luego cobrar por plantar nuevos árboles”.
Vivanco sentenció al gobierno mexicano, acusándolo de ser opositor de la producción de energía solar y eólica, y que incluso, busca erradicarlas de la red eléctrica del país.
Por último, denunció que México “manipuló los números en su plan de acción de 2020 del Acuerdo de París” para permitir que el país produzca más emisiones de carbono de las que originalmente se comprometió.
Pese a las críticas por su modelo energético, el presidente López Obrador se declaró este lunes, ante el enviado especial John Kerry, como un “aliado” en la protección del medio ambiente y defendió su política eléctrica como la “más limpia“.
Pese a los fundamentos presentados y la insistencia por parte del coordinador, Kerry aplaudió el plan, no obstante, realizó una atenta invitación al Gobierno mexicano, para girar su economía hacia las “cero emisiones” de dióxido de carbono apostando por la energía eólica y solar.