Dirigentes y representantes de la zona norponiente de la ciudad de Puebla, encabezados por el activista Omar Jiménez, exhibieron que en al menos 19 fraccionamientos, el cobro del agua potable registró incrementos de hasta 200 por ciento, que se traducen en un promedio de 500 pesos más al mes, afectando a 50 mil usuarios aproximadamente.
En conferencia de prensa, Víctor Hugo Rodríguez, líder del fraccionamiento Bosques del Pilar, comentó que los recibos más recientes, expedidos por Agua de Puebla para Todos, los montos fueron por 750 pesos, cuando previamente pagaban 250 pesos y añadió que con esta alza excesiva, se está afectando a alrededor de 14 mil habitantes de 2 mil 520 viviendas.
Subrayó que esto es un abuso de la concesionaria porque el fraccionamiento cuenta con su propio pozo y la empresa no invirtió en este ni en la infraestructura para llevar el vital líquido a los hogares.
Esta situación también se presenta en el fraccionamiento Capulines I Poniente, donde los cobros rondaban en los 251 peso y repentinamente pasaron a 723 pesos.
Al acudir a Agua de Puebla a aclarar la situación, la respuesta fue que se trató de un error humano considerarlos en el estrato tres, ya que –según la compañía- siempre debieron estar en el cuatro, que es para fraccionamientos residenciales.
Dicho argumento molestó a los inconformes porque la zona en la que se encuentran sus viviendas es popular y no cuentan con recursos para pagar más, ya que también han sido afectados económicamente por la epidemia.