Sara Yolanda Reyes Hernández explicó la fórmula para mantener la construcción de más obras y servicios.
El desarrollo del municipio de Tecomatlán, en la Mixteca Baja de Puebla, se debe a la organización de sus habitantes que han impulsado gobiernos municipales progresistas desde 1974, dando continuidad a un proyecto elaborado por los integrantes de Antorcha Campesina.
De esta manera, la presidenta municipal saliente, Sara Yolanda Reyes Hernández, explicó la fórmula para mantener la construcción de más obras y servicios, a pesar de la crisis sanitaria y económica provocada por la pandemia de Covid-19 y ante fuertes recortes presupuestales.
En entrevista para Contigo Puebla, la alcaldesa saliente de Tecomatlán relató que todavía en 2018 pudo ejercer recursos extraordinarios por296 millones de pesos para obras públicas, gestionados por los diputados federales emandos del Movimiento Antorchista. Sin embargo, tras la desaparición del Ramo 23, Tecomatlán apenas recibió 12 millones de pesos del Ramo 33, como parte del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios.
A pesar de ello, en la admnistración que concluyó fue posible adquirir cuatro patrullas más para la Policía Municipal, se compraron chalecos balísticos, uniformes y la capacitación de los integrantes de la corporación. Además, se invirtieron 8 millones de pesos en la construcción de obras públicas para todas las comunidades de Tecomatlán, en el último año.
Sara Yolanda Reyes Hernández destacó que ningún trabajador del Ayuntamiento fue despedido, gracias también a que todo el cuerpo edilicio decidió renunciar a sus sueldos para hacer frente a los recortes y la pandemia. Al respecto, la alcaldesa saliente destacó la aplicación de pruebas rápidas, la desinfección de espacios públicos y las campañas de vacunación, en coordinación con el personal del Hospital Integral de Tecomatlán.
Escucha el programa especial desde la Mixteca Baja de Puebla y conoce el trabajo de las autoridades y el pueblo tecomateco.