La entidad poblana se prepara para los ajustes que habrá en las 217 presidencias municipales del estado, debido a que 212 alcaldes electos rendirán protestas a más tardar este 15 de octubre para iniciar su trienio.
Por primera ocasión, en la historia de la entidad poblana, 49 presidentas y presidentes municipales serán reelectos, entre los que sobresalen los municipios de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Teziutlán y Xicotepec, debido a que son cabeceras distritales y destacan por el impacto que tienen en las diferentes regiones de la entidad poblana.
En 122 de los 217 municipios de la entidad, los ciudadanos optaron por el cambio de partido; siendo que una tercera parte de los futuros ediles obtuvo menos de mil votos, de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Según los resultados que arrojó el conteo del PREP, el alcalde más votado con casi 300 mil votos fue el panista Eduardo Rivera Pérez, mientras que la edil con menos votos fue Blanca Estela Juárez Becerra, impulsada por el PRI y el PRD en Amixtlán, con apenas 102 votos.
Cabe destacar que, solo habrá 41 alcaldesas electas, cifra inferior al periodo que está por finalizar donde gobernaron 47 mujeres. De las cinco posibles elecciones extraordinarias, ya fueron nombrados dos Concejos Municipales que serán presidios por Rafael Ramos Bautista de San José Miahuatlán y José de Jesús González Crisantos de Teotlalco
Por su parte, el panista Oscar Anguiano será edil por cuarta ocasión en San Matías Tlalancaleca.
Es de señalar que el Congreso Local tiene pendiente la integración de los Consejos Municipales de Jolalpan, Tlahuapan y Lafragua, cuyos resultados fueron anulados por la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
De esta forma, por primera ocasión en la historia de Puebla serán reelectos 50 alcaldes. Puebla es la entidad federativa del país, donde más presidentes municipales lograron su relección, con relación al resto que tuvo elecciones el pasado 6 de junio; le siguen Jalisco con 30 y el Estado de México con 29.