A sólo cuatro días de concluir su trienio, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, remató con la creación de 100 nuevas plazas en el Ayuntamiento de Puebla.
Por mayoría de votos, el Cabildo de Puebla otorgó 100 plazas en el ayuntamiento; a decir de los regidores de oposición, 80 por ciento de esas bases son para sobrinos, primos e hijos de la alcaldesa, secretarios y regidores de confianza.
Algunos de los beneficiarios sólo tienen 15 días de antigüedad laboral y cobrarán salarios entre 10 mil y 18 mil pesos mensuales, por lo que a la nómina de la Comuna se le cargará un costo de hasta 1.8 millones de pesos.
La puerta de acceso principal al Palacio municipal fue cerrada y, con ello, también impidieron el acceso de la fracción del PAN y Por Puebla al Frente al salón de Cabildo y al final tuvieron que sesionar desde la calle.
Ante esto se desató una violenta manifestación encabezada por Gonzalo Juárez Méndez, líder del sindicato de burócratas “Benito Juárez”, que ocasionó vidrios rotos en el Palacio Municipal y la quema de la bandera que representa a Morena.
Rivera Vivanco rechazó que haya entregado plazas a sus familiares como lo denunció la fracción de regidores del PAN, encabezados por Enrique Guevara Montiel, de quien recordó que presuntamente fue beneficiado con una plaza para un pariente.
Pese al número elevado de plazas entregadas, Claudia Rivera afirmó que no supera el que se registró en pasadas administraciones en las que se entregaban más de 200.
Existen centenares de trabajadores que han hecho suplencias por años y méritos para obtener una plaza de base que les dé seguridad laboral y económica, y esos espacios se los robó el Cabildo, de mayoría morenista, para proteger a sus incondicionales.
En este contexto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta consideró que son reprochables las 100 plazas que aprobó ayer el ayuntamiento de Puebla y cuestionó que la misma Claudia Rivera Vivanco se quejó de ello al asumir el cargo hace tres años.
“Recuerdo que hace tres años de esto mismo la administración entrante se dolió, que la administración
saliente dejó bases, 84 plazas ahí ya fijas, es una táctica que no es precisamente la recomendable,
puesto que no tiene razón de ser y ahora se repite, de lo que se dolió la administración entrante hace
tres años hoy lo lleva a cabo”, refirió Barbosa Huerta.