El Día de la Raza es una de varias denominaciones que se le da al 12 de octubre, día en que se conmemora la navegación y exploración del continente americano por Cristóbal Colón y su tripulación en 1492.
Este día se recuerda en gran parte de Hispanoamérica, España y los Estados Unidos. Su origen se remonta a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano.
La celebración del Día de la Raza tuvo lugar por última vez el 12 de octubre de 1957. En 1958, el régimen franquista cambió por decreto el nombre con el que se conocía a la fiesta del 12 de octubre por el de ‘Fiesta de la Hispanidad’.
Sin embargo, en 2020, por decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador y con la aprobación del Senado de la República, se cambió la denominación del 12 de octubre como “Día de la Nación Pluricultural” y ya no Día de la Raza.
El cambio de nombre tiene como objetivo reconocer la riqueza multicultural del país, al motivar el conocimiento y reconocimiento de la diversidad étnica y lingüística del país.
Según el senador Casimiro Méndez Ortiz, la denominación del Día de la raza, escondía detrás “persecución, trabajos forzados, discriminación, segregación, hambre y esclavitud que impusieron a nuestros antepasados por más de 300 años”, según lo dicho por el funcionario en la sesión que aprobó el cambio de nombre de la festividad.