*Instituciones gubernamentales de justicia no cuentan muertes violentas de mujeres como feminicidios: OVSG
De acuerdo con datos proporcionados por el informe de “Probables feminicidios registrados por el observatorio de violencia social y de género durante el 2020”, proporcionados por el “Instituto de derechos humanos “Ignacio Ellacuría” SJ Observatorio de violencia social y de género”. Cada 132 horas una mujer es asesinada por razones de género.
Entre líneas, se esclarece que el informe fue realizado con dos objetivos: El primero, caracterizar los 66 probables feminicidios registrados, entre enero y diciembre del 2020. Y, el segundo, consiste en brindar un panorama general sobre la violencia feminicida en Puebla tanto a la sociedad en general, como a quienes elaboran políticas públicas en materia de prevención y atención de la violencia contra las mujeres.
El OVSG registró en Puebla, 66 probables feminicidios y 32 homicidios violentos entre enero y diciembre de 2020. De acuerdo con estos datos, cada 5.5 días una mujer fue asesinada por razones de género en el estado, lo cual equivale a que, cada 132 horas, se cometió un probable feminicidio.
En relación con las cifras del SESNSP y la FGE, se observan diferencias importantes en comparación con el registro del OVSG. Para la cifra anual de 2015, la diferencia con el SESNSP fue de 75 casos, mientras que con la FGE fue de 44 casos; para el 2016, la diferencia fue de 72 y 35 casos, respectivamente; en el 2017 la diferencia fue de 79 y de 29 casos; para el 2018 fue de 47 y 31 casos; para el 2019 fue de 21 y 19 casos, y en el 2020 la diferencia fue de 14 y 13 casos, respectivamente.
Sin embargo, al comparar los registros del OVSG con los de fuentes oficiales, las diferencias en el número de los casos remiten a un subregistro por parte de las instituciones del Estado, lo cual podría deberse a que posiblemente las investigaciones de las muertes violentas de las mujeres no se estén iniciando como feminicidios.
De los 66 casos de probables feminicidios registrados por el OVSG en el estado de Puebla, 26 de ellos fueron íntimos; 6 infantiles; 5 familiares; 2 no íntimos; 1 por trata; 1 de tipo lesbotransfóbico, y en los 27 casos restantes, no se tuvo la información suficiente para distinguir de qué modalidad delictiva de feminicidio se trató. Es importante señalar que existieron dos casos en donde la información permite categorizarlos tanto de tipo familiar, como infantil.
Los 66 casos de probables feminicidios se distribuyen en un total de 31 municipios. Los municipios en donde se registraron casos de probables feminicidios fueron: Puebla (12), Tehuacán (5), Chietla (4), Izúcar de Matamoros (4), Acajete (3), Atlixco (3), San Martín Texmelucan (3), Zacatlán (3) y otros (29).
Se observa que, en más de la mitad de los municipios en donde se halló al menos un cuerpo de una mujer asesinada por razones de género, la Alerta de Violencia de Género contra
Las Mujeres (AVG) se encuentran declarada desde abril de 2019. Lo que evidencia que las medidas implementadas en el marco de la declaratoria de la AVG no están cumpliendo su objetivo.
Los datos registrados por el OVSG cruzados con la información anual 2020 presentada por el SESNSP, coinciden en los cinco municipios poblanos que se ubicaron en la lista de los primeros 100 municipios con presuntos feminicidios. Puebla en la posición 20, Zacatlán en la posición 40, Chietla en la posición 55, Coronango en la posición 78 y San Martín Texmelucan en la posición 79.
Asimismo, resulta preocupante la relación de la comisión de los delitos de feminicidio con los de desaparición y no localización de 30 mujeres durante el 2020 en los siguientes 10 municipios del estado: Puebla, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Chignautla, Tehuacán, Tecamachalco, San Andrés Cholula, San Nicolás de los Ranchos y Zacapoaxtla. Así como la relación de los feminicidios, con la desaparición y la trata de mujeres en los municipios de Puebla y Tehuacán.