Durante el Parlamento Ciudadano “NO al apartado B”, se reveló que, en caso de que se modifique la jurisprudencia 1/96 en el estado de Puebla, se perdería derecho a la sindicalización, a una base e incluso a la antigüedad, afectando a alrededor de 20 mil trabajadores académicos.
De manera virtual Sócrates Silverio García Fuentes, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios, Educación Superior, Investigación y Cultura (CNSUESIC), calculó que en todo el país serían un aproximado de 320 mil trabajadores que saldrían del apartado A del artículo 123 la Ley Federal del Trabajo, con lo cual perderían sus conquistas sindicales porque pasarían a ser empleados de confianza.
Los participantes añadieron que en el caso del Sindicado de la Unión Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS) serían impactados más de mil 800 agremiados, si es que los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) modifican dicha jurisprudencia.
Otros 16 mil afectados serían del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y en Tabasco serían seis tecnológicos descentralizados con mil 500 trabajadores, 2 mil del Cecyte, otra cantidad igual de las universidades y 3 mil 500 del COBATAB, por citar algunos casos.
Raúl Pérez Ríos, líder del SUTIEMS apuntó que es probable que en lo que resta de la semana o de la otra, el proyecto de modificación sea votado por los ministros.
Subrayó que los sindicatos deben estar preparados para enfrentar un fallo que les pudiera afectar enviándolos al apartado B.