A través de una rueda de prensa, el diputado federal por Puebla, Mario Riestra Piña señaló que la bancada de Morena y sus aliados se están enfocando en temas políticos electorales, y descuidan aspectos importantes para la población como el tema de vacunación para las entidades con mayor índice de marginación.
Precisó que sólo se han tomado en cuenta consideraciones políticas, instrumentos surgidos desde el poder y para el poder. Dejando a un lado las verdaderas urgencias de la sociedad.
“En esta tribuna se ha dicho arriba los pobres, y abajo los privilegios, pero como muestra un botón, en materia de vacunación COVID, los estados más pobres han sido relegados al sótano de la política pública”.
Señaló que nueve de los diez estados más pobres del país están por debajo de la media vacunación, y precisó que los dos estados con mayor rezago en éste aspecto Chiapas y Puebla, son dos de los tres estados más pobres del país.
“Los tres estados con mayor población hablante de una lengua indígena, Oaxaca, Chiapas y Puebla, presentan el mayor rezago en la vacunación, lo que resulta injusto, e inequitativo, ya que en la ciudad de México el 92 por ciento de los adultos ya han recibido su vacunación, en los estados referidos, apenas el 46 por ciento ha recibido el beneficio”.
Señaló que son los temas de los que se tendría que estar hablando en la Cámara de Diputados, y dejar atrás la persecución política, los instrumentos del poder, y que los diputados se ocupen de la gente.
Finalmente insistió en que desde hace más de cincuenta años el país no enfrentaba una escasez de vacunas para los niños, pues antes eran prioridad, pero han reducido esos recursos prioritarios de atención a temas de la salud.