Rosario Robles, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Enrique Peña Nieto, obtuvo un amparo de los Magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Penal, por lo que podría salir de prisión y seguir el proceso en su contra en detención domiciliaria, según informó su abogado, Epigmenio Mendieta Valdés.
De manera unánime los magistrados aceptaron el amparo de la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), ya que fueron desestimados todos los argumentos por los que se mantenía en prisión.
En entrevista con la periodista Azucena Uresti para Grupo Fórmula, el litigante señaló: “Los magistrados del noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal han decidido que confirma el amparo que nos fue concedido en primera instancia, por parte del Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparos, que fue el que determina la posibilidad de un cambio de medida cautelar a favor de Rosario Robles”, dijo.
Del mismo modo, el abogado informó que tras un largo proceso pudieron comprobar a las autoridades que “Rosario sí tiene un arraigo, sí tiene justificado un domicilio, pero además no quedó justificado que ella contara con capacidad económica para poder evadir la acción de la justicia”.
Por lo anterior, la defensa también pudo demostrar que la licencia presentada para inculparla es “falsa” y que ni los hermanos de Robles Berlanga ni ella, cuentan con los recursos económicos para fugarse, motivos por los que le fue retirada la prisión preventiva.