Un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI), publicado en la revista Annals of Internal Medicine, reveló que, en Estados Unidos, se han registrado muchas más muertes directas e indirectas por Covid-19 en afroamericanos y latinos que en los grupos de personas blancas o asiáticas.
Entre marzo y diciembre del año pasado, murieron alrededor de 2.9 millones de personas en la Unión Americana en comparación con el mismo periodo en 2019, hubo un exceso de 477 mil 200 muertes, y el 74 % de estas fueron por Covid-19.
“Después del ajuste por edad, los científicos hallaron que el exceso de muertes según el tamaño de la población de mujeres y hombres negros, indígenas americanos o nativos de Alaska, e hispanos o latinos fue más del doble que el de las mujeres y hombres blancos y asiáticos”, señala el reporte.
A decir de la doctora Meredith S. Shiels, maestra en Ciencias de la Salud e investigadora de la División de Epidemiología y Genética del Cáncer, que estuvo a cargo del estudio, estos datos recalcan lo que muchos ya saben, la profunda repercusión de la falta de equidad que existe desde hace un tiempo en el acceso a la atención y los servicios de salud en EE. UU y casí todo el mundo.
El propósito del estudio fue utilizar los datos provisionales de los certificados de defunción de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), y las estimaciones de población de la Oficina del Censo de los Estados Unidos, para comparar el exceso de muertes por raza u origen étnico, sexo, grupo de edad y causa de muerte entre marzo y diciembre de 2020 con los datos de los mismos meses en 2019.