*Personalidades como Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, felicitaron a la funcionaria.
La mañana de este lunes, la doctora Lilia Cedillo Ramírez, rindió protesta como nueva rectora de la Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), convirtiéndose en la primer mujer en ocupar el cargo, después de más de 400 años desde su fundación. Esto, con la promesa de dirigir una administración austera y transparente, abierta al escrutinio público.
El acto protocolario se llevó a cabo frente a miembros del Consejo Universitario.
Además de refrendar su compromiso con encabezar una rectoría digna y evolutiva, sostuvo que una de sus primeras acciones será emitir la convocatoria para la renovación del Consejo Universitario y realizar una consulta que le permita, en los primeros 100 días de administración, detectar las principales necesidades y demandas de las y los estudiantes.
“Nos pronunciamos por el ejercicio de un gobierno universitario abierto al escrutinio social y al cabal cumplimiento de las obligaciones que establecen las normativas estatales y federales, así como a la plena transparencia de todas las adquisiciones y las acciones que se realicen con recursos públicos”, dijo.
Por otra parte, invitó a los universitarios a permanecer unidos ante el nuevo periodo rectoral, dando paso a un nuevo método de dirigencia con mayor participación de líderes estudiantiles. “Como lo dije desde el día en que me postulé como candidata a la rectoría, soy una universitaria más y los convocó a poner nuestros talentos, competencias y capacidades al servicio de los intereses superiores de la institución y el cumplimiento de la misión de la BUAP”, expresó.
Además, las felicitaciones no se hicieron esperar, Por su parte, el ahora ex rector Alfonso Esparza Ortiz reconoció como un momento histórico la llegada de su sucesora, no sólo por significar la equidad de género en la institución, también por llegar en un proceso democrático y abierto.
“Fueron ocho años de trabajo arduo, en equipo y a veces contracorriente, pero con la convicción de que esta institución tiene los ingredientes necesarios para consolidarse como la mejor universidad pública del país y competir, con los mejores argumentos, en los escenarios internacionales”, decretó.
Por otro lado, Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, al concluir su conferencia matutina celebró que Lilia Cedillo Ramírez se vaya a convertir en la primera mujer en asumir la rectoría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en toda su historia.
De manera breve, el presidente se mostró contento porque la comunidad universitaria eligió a una mujer como su nueva representante. «Lo decidieron los universitarios y arriba las mujeres», alcanzó a decir el presidente.