La organización México Evalúa detectó que el 95.1% de los casos que son atraídos por la Fiscalía General de la República (FGR), a cargo de Alejandro Gertz Manero, permanecen en la impunidad.
Es decir, sólo 4.9% de los casos conocidos en el ámbito federal reciben una respuesta efectiva, ya sea en términos de sentencia, o bien de una salida alterna o anticipada.
“Se observa, asimismo, una disminución en la capacidad de investigación de la FGR. La dependencia de la flagrancia para realizar investigaciones exitosas que puedan ser judicializadas se incrementó, al pasar de 63.6% de los casos judicializados al nada honroso 100%”, informó la organización.
México Evalúa presentó su segunda edición del “Observatorio de la Transición 2020“, una investigación sobre las capacidades y desempeño de las fiscalías a través del Modelo de Evaluación de la Transformación (Índice MET).
De manera específica, la FGR reportó un retroceso en todos los indicadores. en la autonomía pasó de 27.7% a 20.1%, en desarrollo institucional, de 13.2% a 3.5%, en desarrollo normativo, de 22% a 9.9%, y en ritmo de la transformación, de 20.2% a 10.3%.
“De continuar estas prácticas, se prevé que la efectividad del Plan Estratégico de Transición de la FGR sea, realmente, muy limitada, sin impactos reales para transformar las reglas, dinámicas y resultados de la institución”, concluyó el informe.
Ante ello, México Evalúa recomendó, entre otras cosas, promover y desarrollar ejercicios de participación ciudadana para construir los instrumentos de planificación de la investigación y los modelos de investigación que se requieran para lograr una persecución penal estratégica.