Alrededor de dos centenares de mujeres salieron a las calles este martes en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro.
La marcha, convocada por la Coordinadora Feminista Poblana, tuvo inicio en las inmediaciones de Casa Aguayo, donde realizaron un performance, y de ahí partieron por las principales calles del Centro Histórico.
Al llegar a Catedral, un grupo de personas denominadas ‘provida’ se apostaron al contorno de la iglesia, sin embargo, las feministas siguieron su camino hasta llegar al Congreso.
Ahí, exigieron al Congreso del Estado que aceleren la despenalización del aborto, luego del fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En voz de la Colectiva Coatlicue Siempre Viva, denunciaron que en Puebla priorizan las ideas de las la Iglesia y la ultraderecha, “que solo se basan en un sistema de creencias que velan por el castigo y la criminalización”.
En este contexto, pidieron que el Congreso de Puebla fije una fecha para legislar y decidir sobre este punto; al Tribunal Superior de Justicia, que se posicione a favor del fallo de la Suprema Corte; así como el alto a la criminalización de las mujeres en las cárceles y, por último, que las autoridades religiosas y la ultraderecha poblana no criminalice a las mujeres ni desinforme a la población.
La jornada de lucha de las mujeres se realizó de manera pacífica, con la participación de una cantautora poblana y de la batucada ‘lenchamanas’.