Jocabed Vazquez
El secretario de Salud en Puebla, José Antonio Martínez García informó que la pandemia de covid-19 en el estado podría extenderse hasta un año más.
“¿Cuándo se va a controlar? No lo sabemos. Puede durar hasta un año, como vamos viendo todas las proyecciones; hasta tener a más del 80 por ciento de la población vacunada, pero para esto falta tiempo”, dijo.
Martínez García dijo que más de 41 mil personas no fueron a vacunarse en la pasada jornada de vacunación donde tenían disponibles 312 mil dosis pero solo pudieron aplicarse 271 mil.
Al explicar que las dosis sobrantes se aplican en la nueva jornada, comentó: “Hubo mucha población que no acudió a su segunda vacuna, ni a su primera vacuna de (habitantes de) 18 años. Seguimos insistiendo a que acudan para que tengan completo su esquema”.
En cuanto a número de defunciones, informó que este fin de semana, se registraron 56 muertes por covid-19 en el estado de Puebla, haciendo que éste rebasara los 15 mil decesos a causa del virus, con un total de 15 mil 40.
En el caso de los contagios, se registraron mil 76 nuevos contagios
que ocurrieron de la siguiente forma: viernes, 415; sábado, 316 y domingo, 345.
El secretario de salud comentó que las variantes de preocupación son Delta, con 69 casos; Alfa. con 37, y Gamma, con 21 casos. Aunque la B.1.1.519 es la que tiene más prevalencia, con 586 casos, no genera preocupación.
Actualmente comentó que hay 1 mil 715 casos activos además de 787 pacientes hospitalizados, y 117 de ellos, graves por lo que requieren de ventilación mecánica.