Como ya es costumbre de parte de los adeptos de Morena y la Cuarta Transformación, ahora, el senador poblano por ese partido, Alejandro Armenta Mier, se pronunció a favor de que, en el estado, sea a través de una consulta ciudadana como se decida si se legaliza, o no, la interrupción del embarazo.
El senador respaldó la idea del arzobispo Víctor Sánchez Espinoza, quien pidió a los poblanos sumarse a la Marcha Nacional “A favor de la mujer y la vida”, el próximo domingo 3 de octubre en la Ciudad de México y a la caravana automovilística que se realizará en la ciudad de Puebla.
Para el senador morenista, legislar sobre este tema es como si se hablara de la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas y, por eso, todos deben ser consultados sobre esto, incluyendo a la Iglesia (¿?) quien “debería tener participación activa en la discusión sobre el derecho a decidir”.
¿De veras? ¿La iglesia debe participar en la consulta de un derecho? Habrá que recordarle al senador que vivimos, constitucionalmente, en un estado laico.
También, en el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro, cabría recordar que Puebla se posiciona en tercer lugar a nivel nacional con más casos de mujeres que tienen que viajar a la Ciudad de México para abortar.
En total, mil 491 poblanas han viajado a la capital del estado para interrumpir su embarazo a falta de una legislación favorable en el estado; estos datos van del del 2007 al 30 de junio 2021.
Este 28 de septiembre se espera que miles de mujeres se movilicen en todo el estado para exigir aborto legal, gratuito y seguro.