Pese a la emergencia sanitaria actual por la acumulación de basura, la zona dorada del puerto de Acapulco registró una ocupación hotelera de 41.3%, en el primer fin de semana de Guerrero en Semáforo Epidemiológico Amarillo,.
Y es que las empresas a cargo de la recolección de desechos suspendieron el servicio en la ciudad como método de presión para exigir unos 50 millones de pesos en salarios, debido a la falta de pago por parte del Ayuntamiento de Acapulco, pues la presidenta municipal, Adela Román Ocampo, sólo ha reconocido un adeudo de 30 millones de pesos.
Como consecuencia de la acumulación de basura que se generó durante más de dos semanas, la situación provocó “puntos negros” en las zonas turísticas de Acapulco, así como inconformidad entre los residentes por los riesgos sanitarios que representa.
Ante esto, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Guerrero (Copriseg) emitió una Declaratoria de Emergencia Sanitaria en contra del Gobierno Municipal de Acapulco, con la que se ordenó la suspensión provisional de venta e ingesta de alimentos en la vía pública y de clases en los planteles cercanos a los puntos negros.
También se ordenó al Ayuntamiento realizar acciones de desinfección en las zonas afectadas, principalmente en el área suburbana de Acapulco, e implementar una campaña amplia de concientización de limpieza y reciclaje de residuos.
De acuerdo con el Ayuntamiento, con apoyo de empresas solidarias y del Gobierno del Estado se logró avanzar en la limpieza del puerto, pero prevalecen 35 focos de infección que serán atendidos en las próximas horas.
A pesar de esta situación, de acuerdo con estadísticas difundidas por la Secretaría de Turismo Estatal, la ocupación hotelera de Acapulco llegó a 37.8% en promedio este fin de semana. La zona dorada acumula el mayor número de visitantes con 41.3%; le siguen la zona diamante con 36.8% y la Náutica con 18.4%.
Las autoridades municipales esperan entregar “una ciudad limpia” a la siguiente administración a cargo de la alcaldesa electa Abelina López Rodríguez, quien tomará posesión el próximo 1 de octubre.