Este viernes, Federico Arturo Garza Herrera, presentó su renuncia como titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) al Congreso del Estado, esto por “motivos personales”.
En su lugar, y conforme lo marca la Ley Orgánica de esa institución, quedó como encargado de despacho el vicefiscal jurídico, José Luis Ruiz Contreras, según informó la fiscalía estatal.
Tras ocupar el cargo como procurador estatal, el fiscal fue nombrado titular de la fiscalía hasta el 26 de octubre de 2024.
“Garza Herrera fue el último procurador general de justicia de la entidad hasta el 26 de octubre de 2017 y una vez que se conformó la FGESLP, fue el primer fiscal general desde el 27 de octubre de ese mismo año hasta ahora que deja ese encargo”, informó la fiscalía
Ahora, el titular del Ejecutivo de la entidad deberá enviar una terna respectiva para que el Legislativo local vote por quien será el nuevo titular del ente de procuración de justicia en la entidad, según lo marca el artículo 122 BIS de la Constitución Política de San Luis Potosí.
La renuncia del fiscal ocurre dos días antes de la toma de protesta de Ricardo “El Pollo” Gallardo como nuevo gobernador de la entidad.
Lo anterior luego que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara el pasado 22 de septiembre el triunfo de “El Pollo” Gallardo Cardona en la elección de la gubernatura.
El proyecto a cargo del magistrado Felipe de la Mata Pizaña aprobado por unanimidad confirmó la declaración de validez de la elección y la expedición de la constancia de mayoría a favor de Gallardo Cardona, que contendió por la coalición “Juntos Haremos Historia en San Luis Potosí”, integrada por los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).