El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) amonestó a la alcaldesa con licencia Claudia Rivera Vivanco por incurrir en actos anticipados de precampaña y campaña, uso de recursos públicos con fines electorales y promoción personal.
El TEEP dio vista al Órgano Interno de Control del Ayuntamiento, al Congreso del estado y a la Auditoría Superior del Estado (ASE) para que también investiguen e impongan sanciones en caso de así determinarlo.
En sesión pública, el Tribunal concluyó que la edil morenista incurrió en infracciones por promover en redes sus programas sociales y acciones de gobierno.
La sentencia se derivan de cinco denuncias, promovidas por el representante electoral del PAN, Irving Vargas Ramírez, así como por los ciudadanos Gabriel Mariano Pulido González; Raúl Barroso Cruces; Gabriel Pulido Hernández y Diana Vivanco Calixto.
El TEEP concluyó que Rivera Vivanco incurrió en promoción personal por una sobreexposición en las redes sociales oficiales del ayuntamiento, así como por las ruedas de prensa donde se destacaron sus acciones de gobierno.
Mientras que el uso de recursos públicos con fines electorales se detectó en el programa “Armarios Verdes”, ya que no estaba considerado dentro del presupuesto de este año y se presentó justo antes de que la edil hiciera oficial su búsqueda de la reelección.
Si bien no hubo un llamado expreso al voto, el tribunal consideró que las manifestaciones de la edil tenían el objetivo de posicionarse con miras al proceso electoral, pues en sus declaraciones hablaba de “dar continuidad a su gobierno”.