No es sorpresa para nadie que la bancada de Morena y sus aliados buscaran, a toda costa, hacerse de las comisiones más importantes en esta nueva legislatura.
Al igual que en la anterior, Morena es mayoría, aunque no arrasa, sí sigue siendo fuerte su presencia. Este periodo, además, se verá más unidad entre el legislativo y el ejecutivo, pues no es para nadie desconocido que varios alfiles del gobernador están ahora ocupando una curul.
Así pues, el reparto de comisiones, otra vez en manos del partido en el poder, es símbolo de que, una vez más, el Congreso servirá para los fines que el ocupante de Casa Aguayo disponga.
Veamos:
Se prevé que Morena y PT se repartan las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, Inspectora de la Auditoría Superior del Estado, de Igualdad de Género, Gobernación y Puntos Constitucionales, de Presupuesto, de Medio Ambiente, Procuración y Administración de Justicia, de Seguridad, de Educación y la de Salud.
Por su parte, el PAN logró agendarse la de la Familia y los Derechos de la Niñez, de Derechos Humanos, de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción, de Organizaciones No Gubernamentales, de Parlamento Abierto, de Trabajo y de Participación Ciudadana.
Mientras que el PRI logró hacerse de las de Hacienda y Patrimonio Municipal, de Desarrollo Económico.
Con las comisiones más fuertes en manos de Morena y sus aliados, otra vez, ¿qué podemos esperar? ¿Será una legislatura igual a la anterior? Esperemos que no.