Jocabed Vazquez
En el estado de Puebla, el nivel de almacenamiento de la presa Manuel Ávila Camacho o Valsequillo, se encuentra al 99.37% de su capacidad.
De acuerdo con los registros de captación de agua que se han venido observando durante los últimos días, es posible que llegue a su capacidad máxima de almacenamiento del 100% y comience a verter sus aguas por el río Atoyac o Alto Balsas, lo cual no implica riesgos en la seguridad de la presa, señaló en un comunicado.
También se advirtió que en caso de que el embalse comience a verter hacia el río Atoyac, es posible que se incremente su nivel en los poblados de El Calvario, Tzicatlacoyan, Atoyatempan, Molcaxac, Huatlatlauca, Coatzingo y Copalcotitla.
Por lo anterior, la Conagua hizo un llamado a las autoridades municipales y estatales, así como a los cuerpos de Protección Civil para que implementen medidas preventivas que permitan minimizar cualquier riesgo ante el posible incremento de los niveles de agua.
“La Conagua a través de su Dirección Local continuará realizando acciones permanentes de monitoreo para mantener informada a la población y a las autoridades, a fin de proteger la seguridad de las personas y su patrimonio”, publicaron.
En el país son 75 las presas que han rebasado el 100 por ciento de su capacidad de llenado y que ponen en riesgo de inundación a los territorios cercanos. La mayor parte de las presas a punto de desbordarse se encuentran en el sureste del país, donde en octubre y noviembre del año pasado las inundaciones causadas por su desfogue dejaron 249 mil familias damnificadas, según el censo oficial.