En los hogares se experimenta una convivencia obligatoria en espacios reducidos, con muy pocas personas, en permanente incertidumbre.
No todas las personas enfrentan de la misma manera la cuarentena o el encierro en casa para evitar contagios por coronavirus, lo que genera conflictos en la interacción familiar y social. Y aunque los conflictos forman parte de las relaciones humanas, en tiempos de pandemia, la comunicación tiene un valor adicional en la solución de nuestras diferencias.
De esta manera, la Dra. Claudia De Mendieta explicó el contexto que vivimos a causa de la Covid-19, especialmente dentro de los hogares, donde se experimenta una convivencia obligatoria en espacios reducidos, con muy pocas personas, en permanente incertidumbre, elevando la tensión, desordenando las emociones, con mayores niveles de frustración, estrés y agresividad.
En su Psicomentario de cada semana en Contigo Puebla Radio, Claudia De Mendieta destacó que “las dinámicas familiares se caracterizan por la vinculación afectiva de sus miembros, que puede percibirse como un espacio seguro, estable, tranquilo o bien, lo contrario. En momentos de crisis, dichas vinculaciones pueden percibirse más intensas” y la pandemia de Covid-19 “es una de las situaciones más intensas vividas por nuestras familias en los últimos tiempos”.
Muchas familias enfrentaron cambios súbitos en sus dinámicas con el cierre de escuelas, oficinas, dejando muy poco tiempo para el ajuste gradual: “De febrero a marzo de 2020, nuestra vida cambió radicalmente”, señaló la especialista en salud mental. Pero ¿qué está pasando con nuestras relaciones aledañas? Con hermanos, primos, amigos, quienes también guardan sana distancia, manteniéndose con su familia nuclear, evitando reunirse con otras personas.
Lo anterior también genera dificultades en la comunicación y la tolerancia a las formas de sobrellevar la pandemia por coronavirus. Como ejemplo, aquella reunión familiar a la cual no asisten algunos miembros, quienes son criticados y señalados por quienes sí llegaron. En estos casos, es importante gestionar el respeto a las diferencias, la empatía y la tolerancia.
Escucha completo el Psicomentario de la Dra. Claudia De Mendieta en el Podcast de Spotify.