Esté año las celebraciones del 211 aniversario de la Independencia de México no fueron lo mismo que en años anteriores, debido al incremento imparable de casos positivos de Covid-19 en Puebla.
Puebla celebró los 211 años de la independencia en dos puntos diferentes, pues el Gobierno Estatal decidió dar el grito de forma separada, por lo que hubo dos eventos, uno en Casa Aguayo y el otro como es costumbre en el zócalo de la ciudad de Puebla por parte del Ayuntamiento.
A pesar de que Puebla se encontraba en un semáforo naranja y con una meseta de contagios de Covid-19 alta y podría incrementar las próximas dos semanas, la presidenta Claudia Rivera y el gobernador Miguel Barbosa, decidieron festejar la Independencia a lo grande.
Entre los eventos que se llevaron a cabo en casa Aguayo fueron, la presentación de la Sonora Altepexana, seguido de la Ceremonia y el Grito de Independencia, presidido por el gobernador de Puebla Miguel Barbosa Huerta por último se presentó el Tour Vecindad-Santanera.
Por parte del Ayuntamiento de Puebla, se llevó a cabo la presentación de la Sonora Dinamita y la Sonora Santanera, con el tradicional grito por parte de la alcaldesa Claudia Rivera Vivivanco.
Mediante un sondeo realizado por Contigo Puebla, dos de diez personas dijeron estar en contra de las actitudes tomadas por los altos mandos, al realizar eventos tan grandes en una temporada tan peligrosa para toda la ciudadanía.
“Es una reverenda tontería, la ola de contagios es muy alta, si no nos cuidamos todos, nos vamos a ir muy rápido de está tierra, no vamos a llegar a navidad”.
“Los altos mandos no tienen consciencia de que este virus es mortal, en ocho días ya no estás en la tierra si vienes a esté tipo de eventos”, manifestaron ciudadanos Poblanos a Contigo Puebla.
Ante esto, el secretario de salud, José Antonio Martínez García, dijo que actualmente los casos activos, incluyendo ambulatorios y hospitalizados, suman 2 mil 145.
No obstante, alertó que los casos podrían incrementar por el relajamiento social y los festejos patrios, pero comentó que esto se vería reflejado en 10 o 12 días, cuando transcurra el proceso de incubación del virus.