Desde las primeras horas del 15 de septiembre, maestros, padres de familia, egresados y estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a través de la presentación de grupos culturales, se congregaron en la entrada de la Udlap del Periférico Ecológico y la 14 Oriente de San Andrés Cholula, para protestar la liberación de las instalaciones de esta institución educativa. Misma que se encuentra tomada desde el pasado 29 de junio.
Horas desupúes, el contingente estudiantil siguió su protesta sobre la 14 Oriente y hasta la entrada del Colegio José Gaos.
Los mencionados, exigieron la salida del nuevo patronato de la institución nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno estatal, y desconocieron a Armando Ríos Piter como rector.
Además de solicitar que se permita el ingreso a la rectora, Cecilia Anaya Berrios, quien fue nombrada de forma interina por el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa, ante la solicitud de licencia que pidió Luis Ernesto Derbez Bautista, ante supuestas acusaciones y procesos jurídicos interpuestos en su contra.
“¡Fuera policías!”, “¡Liberen a la Udlap!”, “¡Udlap, libre¡”, “¡Gobierno represor¡”, “¡Udlap, libre!” y “Aztecas, Aztecas”, además del tradicional grito de guerra del equipo Aztecas Udlap, fueron entonados a los alrededores de las instalaciones de la Udlap como parte de la protesta.
Hasta el momento, no existen informes oficiales que demuestren que ha habido resolución a las demandas del estudiantado universitario, sin embargo, reiteraron que no claudicarán, por el contrario, buscan entonar su denuncia, más y más fuerte hasta encontrar solución.