Es evidente la ola de ejecuciones, levantones, desapariciones y violencia criminal, palpable en varias zonas de la entidad.
Puebla no está en paz. Es evidente la ola de ejecuciones, levantones, desapariciones y violencia criminal, palpable en varias zonas de la entidad. Decapitados, encobijados, feminicidios y otros delitos que son resultado de la expansión y reacomodo de las organizaciones criminales, aunque poco se aborda el tema.
Con esta premisa, la periodista y consultora Ruby Soriano inició su análisis político semanal en Contigo Puebla Radio, en el que destacó la presencia de los líderes del robo de combustible en el estado, pero aparecen otros signos de violencia como los secuestros en la región de Tehuacán o los asaltos a mano armada en la Sierra Norte.
“Y qué decir de la Mixteca, donde las ejecuciones están ahí como señal de la conexión con otros territorios. Reitero, poca es la información que circula en torno a los grupos delicuenciales que ha sentado sus bases en puntos de la entidad”, señaló Ruby Soriano.
La consultora resaltó: “Bien valdría la pena esperar que los hombres del gobernador, como el secretario de Seguridad Pública, Roberto López Maya y el mismísimo fiscal, Gilberto Higuera Bernal, nos permitieran conocer la radiografía delincuencial que tenemos hoy en el estado”.
Ruby Soriano advirtió que suman muchas señales de que Puebla, como plaza del crimen organizado, está en disputa. Ignorar esta realidad y observar la violencia como dato duro de un problema social, permitirá que aumente la incidencia en delitos que ya golpean al estado, como el narcomenudeo, la trata de personas y el surgimiento de laboratorios de fentanilo, el nuevo oro negro de los estupefacientes.
Escucha el análisis político de Ruby Soriano, en el podcast de Spotify.