El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, informó que la tormenta tropical Nicholas se formó este domingo en el sureste del Golfo de México y se dirige hacia el noroeste con vientos máximos de 65 km/h.
A las 15.00 GMT, el centro de este sistema —que este lunes podría tocar tierra en algún punto entre la frontera de Texas y México— fue localizado unos 205 km al noreste de Veracruz (y 650 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Grande.
Aunque se prevé que la tormenta no toque tierras mexicanas se mantiene una especial vigilancia en ríos y presas por posibles inundaciones que provocaría el ciclón, aunado a una zona de baja presión en el sureste, en Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Campeche, según explicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Una vigilancia de tormenta tropical está activada para la costa de Texas, desde al norte de Port Aransas hasta High Island.
Nicholas se mueve hacia el noroeste con una velocidad de cerca de 20 km/h y se espera que este movimiento general continúe esta noche, indicó el observatorio, con sede en Miami.
Según el cono de trayectoria marcado por el NHC, el centro de la tormenta pasará cerca de las costas del noreste de México y del sur de Texas el lunes por la noche, y se acercará a la costa sur o central de Texas el martes “temprano”.
Se pronostica un fortalecimiento gradual mientras Nicholas se acerca a la costa noroeste del Golfo de México. Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden desde el centro y hacia afuera hasta 165 kilómetros, detalló el boletín del NHC.
Por otro lado, en estos momentos se observa una onda tropical ubicada cerca de Cabo Verde con bajas probabilidades de formación como tormenta en las próximas 48 horas.
También con bajo pronóstico de desarrollo está una “zona no tropical de baja presión” en el lejano Atlántico nororiental, a unos cientos de millas al este-noreste de las islas Azores.