Este domingo, la coalición opositora Juntos por el Cambio obtuvo la mayoría de los distritos en las primarias de Argentina, mientras los votos están siendo escrutados por la Dirección Nacional Electoral (Dine).
En las elecciones primarias para determinar los candidatos al Congreso argentino, de cara a las elecciones del próximo 14 de noviembre, una de las victorias que más resalta para el partido de oposición se produce en la provincia de Buenos Aires, donde viven el 37 % de los argentinos llamados a sufragar, Juntos por el Cambio ha obtenido el 38,0%, mientras que el oficialista Frente de Todos gana actualmente el 33,64 % de los votos.
Con el 87% de los votos contabilizados en la ciudad y alrededor del 59% en la provincia, Juntos por el Cambio obtiene al menos el 38,2 % del total de sufragios frente al 33,6% del oficialista Frente de Todos.
Generalmente, el peronismo gana en la provincia más poblada del país, como ocurrió en las pasadas elecciones presidenciales de 2019. Además, su gobernador es del partido oficialista, por lo que ésta se trata de una victoria épica.
Comentando las primarias, el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, informó que hasta las 18:00 del domingo (hora local) votó el 67 % del padrón nacional. De este modo, se trata de las PASO menos populares desde que fueron establecidas en 2011. Las primarias con menor participación hasta ahora, las de 2017, contaron con el 72,4 % del padrón.
En las elecciones de noviembre se renovarán 24 de los 72 escaños del Senado y 127 de los 257 de la Cámara de Diputados del país.
El expresidente, Mauricio Macri, celebró los resultados de su movimiento político. “Mañana Argentina vuelve a tener una sonrisa dibujada porque hay futuro”, aseguró.
Por su parte, el actual mandatario reconoció la derrota. «Hay una demanda que no hemos satisfecho y a partir de mañana vamos a ocuparnos de prestarle atención y resolver los problemas», apuntó Alberto Fernández.