Jocabed Vazquez
El asesor en enfermedades virales emergentes de la Organización Panamericana de la Salud, Jairo Méndez Rico, aseguró que la variante de interés Mu (B.1.621) circula en la Ciudad de México, Estado de México y Puebla, y agregó que “representa menos del tres por ciento de las secuencias que han sido reportadas hasta el momento”, las cuales superan las 23 mil.
En México se han hecho más de 23 mil secuencias publicadas en GISAID, explicó, y por encima de la variante de interés Mu -descrita por primera vez en enero, en Colombia, y con presencia en 39 países- predomina la de preocupación ante la variante de covid Delta, identificada en la India.
La variante predominante en México es Delta, según abundó el especialista, con más del 96 por ciento de las secuencias reportadas en todo el país durante la última semana epidemiológica; y ocupa un 98 por ciento en la Ciudad de México, desplazando a otras variantes como Gamma y Alpha, incluso desde hace varias semanas lo hizo con Beta (P 1.519), que predominó durante mucho tiempo en México.
En las últimas semanas epidemiológicas, Delta circula predominantemente en los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Quintana Roo, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.
En tanto, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, detalló que se han efectuado estudios de duración de protección de las vacunas.
En Estados Unidos, por ejemplo, la pandemia de hoy está siendo generada por los no vacunados. Aunque hay estudios específicos en grupos de inmuno-deprimidos que requieren especial monitoreo. Pero, por ahora, las vacunas logran proteger hasta los ocho meses, como lo demuestran las investigaciones hasta ahora, insistió.