Jocabed Vazquez
Este miércoles, Rafael Dochao Moreno asumió el cargo como el nuevo jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en Venezuela, luego de que el puesto había quedado vacante desde febrero de este año, cuando la entonces embajadora Isabel Brilhante Pedrosa fue expulsada y declarada persona no grata.
Dochao —quien estará acreditado como Encargado de Negocios— llegó a Caracas este miércoles luego que el día anterior, su nombramiento fuera confirmado por el Alto Representante de la UE, Josep Borrell, de acuerdo con un despacho publicado en el sitio web de la UE.
Parte del texto afirma lo siguiente: «Con su nombramiento, se busca seguir manteniendo un diálogo tanto crítico como constructivo con el país y sus representantes. La llegada del nuevo Jefe de Misión, significa también un paso adelante en el restablecimiento de las relaciones entre Venezuela y la Unión Europea», dice.
El diplomático europeo «seguirá apoyando en la búsqueda de una solución pacífica y consensuada a la crisis» en el país suramericano, con la ejecución de programas de «asistencia humanitaria y para el desarrollo» según el bloque de los 27.
La UE también señala que centrará su atención, «cuando las partes lo crean útil», en el diálogo entre el Gobierno y la oposición radical en México, así como en las elecciones regionales del próximo 21 de noviembre.
La designación de Dochao Moreno se da justamente tras el avance del diálogo político en México y luego de la visita que hizo en julio pasado una misón técnica exploratoria de la UE, para evaluar su posible observación electoral en las llamadas ‘megaelecciones’.
Las relaciones bilaterales entre Caracas y Bruselas habían quedado rotas desde febrero pasado, cuando la UE sancionó a funcionarios venezolanos por considerar que habían participado en supuestos «actos y decisiones» que socavaban la democracia, durante las parlamentarias de 2020. Entonces, Caracas expulsó a Brilhante, y los europeos hicieron lo mismo con la representante diplomática venezolana, Claudia Salerno.