En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el siguiente año, los 79 programas sociales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y los proyectos de infraestructura propuestos por él, son los que llevan la preferencia en el paquete económico.
De los programas sociales destacan los aumentos de los Programa de Bienestar para los Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo y Escribiendo el Futuro, que buscan un incremento para el siguiente año respecto del presupuesto enviado en 2020, del 75% y 6%, respectivamente.
Este miércoles, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, hizo entrega del Paquete Económico 2022 en la Cámara de Diputados y mencionó que la propuesta de egresos está hecha con “austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto”.
“La propuesta de presupuesto de egresos que hoy presentamos, está hecha bajo principios de austeridad, racionalidad y eficiencia en el gasto”, dijo ante los legisladores en San Lázaro.
El presupuesto del siguiente año contempla con un ingreso de 6 billones 172 mil millones de pesos, superior en un 7.5% real a lo estimado para 2021, pero con un déficit de 875 mil millones de pesos. En tanto, el gasto o egreso sería superior a los 7 billones de pesos.
No obstante, para 2022 se estiman ingresos presupuestarios 7.5% mayores en términos reales respecto a los ingresos presupuestarios aprobados en 2021. Asimismo, el nivel de deuda respecto al PIB se encuentra estabilizado en 51%, igual que el estimado para el cierre de 2021.
De los programas sociales, la mayor parte será para los insignia, entre los que destacan la Programa de Bienestar para los Adultos Mayores y Jóvenes Construyendo el Futuro, que buscan un incremento del 75% y 6%, respectivamente.
Los proyectos infraestructura prioritarios del gobierno continúan siendo la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya, el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el Tren Transístmico y el Tren Interurbano México-Toluca.