La pobreza, marginación, el abandono, falta de oportunidades, violencia familiar y la cercanía a zonas con presencia de grupos delictivos; son factores aprovechados por el crimen organizado para facilitar su captación a niños y adolescentes para cometer actos ilícitos.
Tania Ramírez, directora ejecutiva de la Redim (Red por los Derechos de la Infancia en México), señaló que los niños y adolescentes reclutados desempeñan inicialmente labores de informantes o halcones y, conforme se van probando, “adquieren mayores responsabilidades y son promovidos para tareas más riesgosas como el traslado de mercancías ilegales y vigilar casas de seguridad en otros casos son obligados a participar en homicidios y secuestros.
Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), apuntó que el contexto social es elemento detonante para el fenómeno del reclutamiento, ya que las victimas al no encontrar otra salida deciden participar en estos actos ilícitos siendo la única oportunidad que tiene para salir de un contexto de marginalidad social y económica en la que viven.
En el estudio elaborado por el ONC y REDIM, con apoyo de la Embajada de Alemania en nuestro país, señala que México comparte algunas similitudes con los casos de Colombia, El Salvador y Paraguay, donde se presentan contextos de confrontación armada, en los cuales se ha normalizado la violencia.
Se dijo que, en México, entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes están en riesgo de ser reclutados o utilizados por grupos delictivos que aprovechan factores como el entorno familiar.
El documento establece que este problema no necesariamente se explica por las condiciones de pobreza. Es por ello que el reclutamiento y utilización de esta población es un problema complejo que requiere de mayores esfuerzos para ser prevenido. Además, aclara que los cárteles no son los únicos grupos delictivos involucrados, pero sí los más visibles.
Los estados que se encuentran mas propensos a tener esta situación son:
Estado de México (9.7 por ciento), Jalisco (8.6 por ciento), Chiapas (8.1 por ciento), Puebla (7.8 por ciento), Guanajuato (7.3 por ciento), Veracruz (7.2 por ciento) y Michoacán (6.5 por ciento), pero destacan los casos de Puebla y Michoacán debido a que son las entidades con mayor porcentaje de su población de niñas, niños y adolescentes vulnerables en riesgo de este fenómeno.
Finalmente una de las propuestas por la Redim para poder frenar esta situación es la creación de una Ley General en materia de Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes considerando el ejercicio de Parlamento Abierto, además el hecho de diseñar programas y acciones que busquen erradicar situaciones de vulnerabilidad en las que niñas, niños y adolescentes se encuentran.