Tras el sismo, que sorprendió a los poblanos la noche de ayer, el gobierno estatal exhortó a la sociedad a comunicarse a los teléfonos de emergencia en caso de detectar algún daño en sus lugares de residencia.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, se confirmó que el sismo fue de 7.1 de magnitud y se localizó en el suroeste de Acapulco a las 20:47:47 horas.
El titular del poder ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, agregó que están pendientes de todos los municipios y de todo el estado, pero hasta el momento en Puebla se descartan pérdidas humanas y daños materiales de gravedad.
“No podemos hablar de daños mayores. Hay algunas cosas que hay que hacer, saldos blancos en las escuelas, cristales rotos en hospitales, vamos a tener que pormenorizar cada región y hablar de cosas muy específicas, pero en general no hay pérdidas de vidas humanas ni pérdidas de daños materiales importantes”, destacó.
Protección Civil estatal de Puebla dio a conocer que las zonas en donde más se percibió el movimiento telúrico fueron Tepexi de Rodríguez, Chila de las Flores, Tehuacán, Ahuatempan y San Jerónimo Xatacatlán.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Puebla, dio a conocer que los directivos de cada institución educativa aplicarán los protocolos de revisión de infraestructura en las aulas, con el objetivo de salvaguardar la integridad de los alumnos y docentes.
Mediante redes sociales, reportaron daños en la infraestructura del Hospital San José y Ortopedia.
El movimiento telúrico se sintió en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Estado de México y Jalisco, por su parte, el servicio SkyAlert catalogó el sismo como «severo».
En el centro de México el saldo hasta el momento fue de un fallecido y 1,6 millones de personas sin luz.
La Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, señaló que la ciudad presenta saldo blanco afortunadamente, pero hay personas que presentaron crisis nerviosas. Además, indicó que cualquier irregularidad en sus viviendas las pueden reportar llamando al 911.