El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que de enero a agosto de 2021 han transitado por el país de 147 mil 33 migrantes irregulares, cifra que representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020.
El arribo de migrantes a México se mantiene al alza desde 2018; tan solo en julio pasado hubo 12 mil 807 nuevas solicitudes de asilo.
El INM añadió que tan sólo en los primeros ocho meses del año 2020, el número de inmigrantes identificados con una estancia irregular en México ascendía a 48,398, sin embargo, las cifras de ese año fueron afectadas por declaración de emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, que detonó un cierre de fronteras de distintos países y a la modificación de protocolos y procedimientos previamente establecidos, dichas modificaciones limitaron las operaciones y redujo los flujos de personas entre los países.
Del total de personas en contexto de movilidad identificadas por su estancia irregular en México en los primeros ocho meses del año, 145 mil 863 son originarias de naciones de América, y el resto de países de Asía, África, Europa y Oceanía.
Además, tan sólo de lo que llevamos del mes de septiembre, el INM identificó mil 118 migrantes (546 hombres, 288 mujeres, 255 menores no acompañados y 29 acompañados) en 22 estados del país.
Por entidad, se localizaron a 272 migrantes en Tabasco, 214 en Chiapas, 114 en Sonora, 105 en Chihuahua, y 102 en Tamaulipas, que provenían de países de América Latina, así como de Bulgaria, Francia y Gabón.
En una carta dirigida al presidente Andrés Manuel López Obrador, más de 50 organizaciones denunciaron que su gobierno es cómplice de las violaciones a derechos humanos que su homólogo de EE.UU. comente diariamente con las deportaciones masivas.
La crisis humanitaria ha llegado a niveles alarmantes sin que ninguno de los tres niveles de gobierno haga algo al respecto, México se ha convertido en un “embudo fronterizo” o un centro de detención migratorio.