Este jueves finalmente se registraron como candidatos y candidatas a la Rectoría de la BUAP quienes fueron postulados por los universitarios y que recibieron sus constancias de idoneidad.
Así, son ahora candidatos formales los académicos María del Socorro Guadalupe Alicia de la Inmaculada Concepción Grajales y Porras, María Lilia Cedillo Ramírez y Ricardo Paredes Solorio.
Será a partir de este próximo 6 de septiembre y hasta las 18:00 horas del 17 de septiembre cuando se desarrollarán las campañas de los candidatos que contienden por tan alto puesto.
Como en todo proceso electoral, de cualquier índole, los dimes y diretes no se hicieron esperar.
En principio, la investigadora y docente Lilia Cedillo Ramírez afirmó tras hacer su proceso que su candidatura “es de la comunidad universitaria, no obedece a imposición alguna… nadie está aquí por acarreo y lo pueden ver en el entusiasmo de la gente”.
Por otro lado, Guadalupe Grajales y Porras se quejó de que “esto está herméticamente cerrado… no tenemos libertad ni siquiera para registrarnos porque no podemos venir acompañados de nuestros simpatizantes”.
Y la que no podía faltar, porque ha sido de las más mencionadas, es Beatriz Gutiérrez Müller, quien a través de sus privadas redes sociales anunció, así como amarrandose el dedo antes de cortarselo, que ha “decidido no participar pública ni privadamente con ningún candidato… estoy absolutamente segura de que elegirán con libertad y que los organizadores de la elección harán su tarea con transparencia y de manera escrupulosamente legal”.
Aún no empiezan las campañas y ya se está armando el lío. ¿Qué podemos esperar en estos días?