Todo el municipio continúa sin energía eléctrica y sin el bombeo de manantiales que surten de agua potable.
Habitantes de la Sierra Nororiental de Puebla denunciaron un sesgo político-electoral en la elaboración de los censos de personas damnificadas por el paso del Huracán Grace por la región, los días 21, 22 y 23 de agosto.
Desde entonces, autoridades municipales de Olintla y Cuetzalan, donde el 80 y 90 por ciento de sus habitantes sufrieron alguna afectación, han demostrado preferencia por sus simpatizantes políticos, al grado de burlarse del resto de la población.
Antonio Santiago Jiménez, habitante de Olintla, afirmó para Contigo Puebla que todo el municipio continúa sin energía eléctrica y sin el bombeo de manantiales que surten de agua potable, además del incremento del precio de los alimentos y los materiales de construcción, como clavos y láminas de acero.
“Ningún tipo de autoridad de los tres niveles se ha acercado para brindarle apoyo al pueblo. Han llegado algunas despensas pero son por parte de gente que vive en la ciudad que, pero es muy poca. Pero, la autoridad encargada directa, no lo han hecho, solo por temas políticos y con distinción para que la gente no vaya a pedir apoyo”.
Antonio Santiago señaló versiones de que la gente va a pedirle apoyo al presidente municipal, Miguel Juan, y él les dice “por qué no crías animales, para que en estas situaciones los puedas vender”, lo que consideró una burla, cuando en Olintla los daños son visibles, como el derrumbe de los techos del auditorio y mercado municipales, la destrucción del kiosko y la puerta de la parroquia.
Además, “amaneciendo después del huracán, el presidente electo, Abdi Ramírez, andaba dando vueltas para llamar la atención con sus seguidores, briagos, burlándose de la gente”, cuando en años anteriores se repartían colchonetas y cobijas a la gente que perdió todo, desde la ropa hasta las cosechas.
“Todo el pueblo de Olintla se afectó, destechó, arrasó con todo, si acaso dos o tres, el presidente y el presidente electo que tiene ahorita la gran mansión, la segunda presidencia municipal, que es la única intocable, a la que no le pasó nada porque le invierte buenos recursos para hacer una obra mejor”.
Escucha la transmisión completa desde Zacapoaxtla, con habitantes de Olintla, Cuetzalan y Huitzilan en el podcast de Spotify.