Inés Cipriano
*Cuetzaltecos se encuentran en el abandono, tras el paso de Grace
Cuetzalan, Puebla. A una semana del paso del Huracán Grace, alrededor de un 80 por ciento de la población cuetzalteca resultó dañada y decenas de familias perdieron por completo sus viviendas, sin embargo, las autoridades locales, estatales y federales han dejado en el olvido a los cientos de afectados.
“No pues sufrimos feo sentíamos que mal porque pasó el huracán y quitó toda lámina donde estábamos, después salimos; nos fuimos a meter a una escuela CONAFE, y ahí pasó todo. Salimos hasta como las 11 de la mañana, fue cuando checamos todas nuestras cositas, todo esta mal, el techo todo se lo llevó el viento, los árboles de pimienta, todo lo tumbó y estamos bien mal ahorita”, expresó Antonio Francisco Hernández, poblador de la comunidad de Pinahuista.
Don Toño es uno de los afectados por el huracán, detalló que el desastre natural también afectó al campo cuetzalteco, se dañaron los árboles de pimienta, las plantas de café y la milpa, lo que afectará directamente a los campesinos, debido a que, la producción de pimienta y café, son la principal fuente económica de los productores del municipio.
Denunció la nula atención del gobierno en sus tres niveles, porque no les han brindado ningún tipo de apoyo, y por la difícil situación que atraviesan, ya que ha perdido por completo su vivienda.
“Que nos ayuden las autoridades o el presidente municipal que nos apoye con algo de la lámina; somos muchos aquí a quienes nos afectó el huracán, sí hay casas aquí abajo que ya no sirven, andamos bien mal con esto que está pasando, llueve mucho y nuestras cositas están, así como están. Así estamos viviendo, la estamos pasando muy mal, el techo no está completo y nuestras cosas las tenemos tapadas con la lona”, acentuó.