Cuetzalan, Puebla. Tras una semana del paso del huracán Grace, los damnificados de algunas de las comunidades cuetzaltecas perdieron su vivienda por completo, viven en un estado de pobreza alarmante, se encuentran sin luz eléctrica, sin señal de telefonía celular y con la nula atención de las autoridades gubernamentales.
Al menos un 80 por ciento de la población cuetzalteca resultó afectada por el paso del desastre natural, dejando un gran número de pérdidas materiales, debido a que, Cuetzalan se encuentra entre los 57 municipios de la entidad poblana que resultaron con daños por el huracán.
Sin embargo, el huracán agudizó la situación de pobreza, de por lo menos el 80.8 % del pueblo cuetzalteco, de acuerdo con los últimos datos del Coneval, lo que equivale a que 24 mil 185 individuos padecen algún tipo de pobreza. Mientras que, el 79. 5 por ciento de las personas viven en viviendas sin servicios básicos.
«Esa noche me la pase en la esquina de la casita, en el tecuile, abajo del bracero, ahí me la pase toda la noche mojándome”, relató Claudio Cano Fernando, poblador de la comunidad de Zuapilaco, Yanhuitlalpan, mientras colgaba hules para cubrir una parte del techo y reparaba los bambús que utiliza como pilares de lo que quedó de su vivienda.
Don Claudio vive solo en una vivienda humilde construida con paredes de bambúes, techo de lámina de cartón, piso de tierra y el que el huracán derribó lo que con esfuerzo logró construir, así como él, hoy, quedaron en esta situación quedaron decenas de cuetzaltecos.