De acuerdo con la parte oficial, el paso del huracán “Grace” por Puebla dejó afectaciones en las viviendas de 79 mil 520 personas, mientras que hubo pérdidas totales en 75 casas; mientras que 19 mil 543 hogares se quedaron sin techo, 217 más están dañadas por la filtración de agua y en 45 viviendas se cayeron bardas.
Asimismo, se informó que, a nivel federal, el próximo martes se dará a conocer el censo de los afectados por el Huracán Grace; incluidos municipios de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo.
En más sobre este tema, el paso del huracán “Grace” ocasionó 99 derrumbes y 52 deslaves en 52 municipios de la entidad. Además, se cayeron 4 mil 290 árboles y 322 postes de energía eléctrica; aún se mantienen 26 municipios sin electricidad afectando a más de 230 habitantes de la Sierra Norte.
Las fuertes lluvias también dañaron la infraestructura de agua potable de Zoquiapan y Yaonáhuac. En el reporte de caminos, siguen bloqueadas tres vialidades que dirigen a Tepetzintla, Tlacuilotepec, y Zoquiapan dejando incomunicados a 12 mil personas.
Los cultivos de siembra con pérdidas corresponden a 55 municipios y suman 41 mil hectáreas las afectadas. En materia de salud, aumentaron a 77 los daños en infraestructura hospitalaria, entre ellas, 59 en unidades de primer nivel, 14 hospitales y una jurisdicción.
Con respecto al próximo regreso a clases en el estado de Puebla, también resultaron con daños 65 escuelas de 29 municipios resultaron afectadas con la caída de árboles en techos o paredes desplomadas.