Ruby Soriano hizo hincapié en los “vacíos” generados por la inmovilidad del gobierno de México ante grupos delincuenciales.
En México, los profesionales de la comunicación se encuentran entre el fuego cruzado de los grupos del crimen organizado, que libran una guerra por el control de territorios, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador da un paso al costado y envía guiños a los partidarios del Cártel de Sinaloa.
Con esta premisa, la periodista y consultora Ruby Soriano inició su análisis político semanal en Contigo Puebla Radio, “El exilio de las letras”, en el que revisa la situación de dos mujeres periodistas que tuvieron que salir de México para seguir documentando la violencia, la corrupción y el riesgo de consolidar un narcogobierno en México.
“Hoy en día, dos mujeres, ambas periodistas, viven el exilio de las letras debido al riesgo que corren sus vidas. Me refiero primero a Lydia Cacho desde España, quien da puntal seguimiento a sus verdugos: El empresario Kamel Nacif y el ex gobernador de Puebla, Mario Marín. Sus investigaciones tocaron fibras de una política mexicana abiertamente vinculada a las redes de trata y explotación de menores.
“Otra mujer –continuó Ruby Soriano-, desde algún lugar del extranjero, mantiene activas sus investigaciones para seguir revelando los nexos entre gobierno y narcotráfico. Se trata de Anabel Hernández, quien en recientes días anota nuevamente un homerun al publicar la investigación sobre toda la riqueza inmobiliaria de Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna”.
Ruby Soriano hizo incapié enlos “vacíos” generados por la inmovilidad del gobierno de México ante grupos delincuenciales que pelean el control de las rutas del nuevo “oro negro” del narcotráfico: El fentalino. Y en medio de esta guerra, la llegada al poder de gobernadores electos postulados por Morena, a quienes se les ha relacionado con los cárteles.
Escucha el análisis político de Ruby Soriano en nuestro podcast de Spotify.