Tehuacán, Puebla. Una comisión de 100 vecinos de la colonia Movimiento Antorchista Nacional se manifestó en las oficinas administrativas de la Presidencia Municipal de Tehuacán para exigir a las autoridades la reanudación de los trabajos de introducción del agua potable, obra pública prometida por el edil, Artemio Caballero.
Hace dos meses y medio, el presidente municipal fue a colocar la primera piedra en un evento al que asistieron más de mil habitantes de la colonia antorchista, sin embargo, «pasó más de un mes y los trabajos no se iniciaban, por lo que en cinco ocasiones nos hemos tenido que manifestar con comisiones de colonos, pidiéndole al presidente municipal el cumplimiento a su palabra empeñada”, denunció el representante de los afectados, Alejandro Serafín Villegas.
Hace 8 días se firmó una minuta de acuerdos entre las autoridades y los colonos, en la que se establecía que desde la semana pasada debieron estar trabajando tres máquinas para realizar las zanjas correspondientes y debieron haberse suministrado todos los materiales necesarios para instalar tanto la línea de distribución como la de conducción; sin embargo, el presidente no cumplió.
“El presidente se comprometió a abastecernos de agua, que iba a hacer un tanque elevado, a meter tubería, pero hasta ahorita no lo ha hecho. Hemos vivido sin agua, hay niños, hay adultos mayores. Si no hay agua vienen las enfermedades, el presidente nos está arriesgando, se pueden enfermar los niños; el presidente debe entender que está el Covid en su peor etapa, si no hay agua ¿cómo se va a asear la gente?”, manifestó con angustia Margarita Pérez Reyes, madre de familia y participante de la protesta.
Al final de la movilización, Serafín Villegas informó a sus compañeros que, al estar al interior del edificio administrativo, la policía municipal intentó intimidarlos y callar la protesta, “pero ante la firmeza de la comisión y la justeza de la protesta, al final fuimos atendidos por el director de obras y el delegado de gobernación estatal».
Antes de retirarse, los manifestantes acordaron que, dado el reiterado incumplimiento de las autoridades, si esta vez no cumplen, ya no acudirán comisiones representativas, sino que instalarán un plantón indefinido las más de mil familias que padecen la necesidad de agua potable hasta que se termine la obra, pues esta administración está por terminar su gestión el próximo mes de octubre.